Izaro es una isla situada en la costa Vizcaina a 3 kilómetros de Bermeo y a poco más de 2 kilómetros de Mundaka. Sin embargo pertenece a Bermeo. Tiene una roca de nombre “Harri- ederra”. Al sudeste se encuentra un embarcadero natural. Es una verdadera colonia de aves marinas.
El cabo Machichaco (o Matxitxako en euskera) es un cabo del mar Cantábrico situado en la provincia de Bizkaia. Es el final de la ladera del monte Sollube y forma parte del término municipal de Bermeo, junto a San Juan de Gaztelugatxe y la Isla de Aquech.
El peñón de Ogoño separa la playa de Laga de la ensenada de Elantxobe. Es una mole caliza de 200 m de altitud y en su base el mar penetra 20 m en su interior creando varios entrantes, sifones y cuevas.
La Isla de Aqueche, en euskera Akatx Uhartea, es una isla situada en el entorno del cabo Matxitxako en la localidad vizcaína de Bermeo. Con una superficie de tres hectáreas y se trata de una mole pétrea con escasa vegetación y apariencia de peñón. Es un santuario de cría de aves marinas. Está situada junto a la pequeña isla (convertida en península por una pasarela y un pequeño puente) de San Juan de Gaztelugatxe, formando un biotopo protegido.
Bermeo como puerto marítimo comercial y pesquero de relevancia, se localiza en la Edad Media. A partir de los siglos XIV-XV, y como consecuencia de la fuerza adquirida por otros puertos, se especializó en la pesca. Hoy día, ha recuperado su carácter comercial, manteniendo su pujanza pesquera.
La reserva se extiende por el territorio de 22 municipios diferentes, 12 de los cuales están incluidos totalmente en ella. Los municipios incluidos totalmente son: Mundaca, Pedernales, Busturia, Murueta, Forua,Guernica y Lumo, Ajanguiz, Mendata, Arrazua, Kortezubi, Gautéguiz de Arteaga y Elanchove; y parcialmente: Múgica,Ibarranguelua, Bermeo, Nabarniz, Ereño, Arrieta, Rigoitia, Morga, Amorebieta-Echano y Arbácegui y Guerricaiz . Desde el mirador del monte Oiz con sus 1.036 m de altura y su situación centrada permite tener una vista de todo el País Vasco y regiones más lejanas